Tumores de mama en perras y gatas
12 JULIO 2022
Una de las patologías más frecuentes en la clínica veterinaria es la presencia de tumores de mama. Siendo más habitual en perras y gatas mayores de 7 años, aunque pueden aparecer antes.
Ahora hablemos cifras
Se estima que el riesgo de tumores de mama en perras esterilizadas antes del primer celo es del 0,5 % (esto es antes de los 6 meses de edad aproximadamente). Este porcentaje puede llegar al 8 % si se realiza después del primer celo.
Y hasta el 26 % si se realiza después del segundo celo, independientemente de la edad de tu mascota. Motivo por el que se recomienda una esterilización temprana. Siempre que no se trate de un animal destinado a la cría.
Por ejemplo, en cifras: una perrita no esterilizada tiene unas 520 posibilidades más de padecer un tumor mamario. Si la comparamos con una que ha sido operada antes de los 6 meses.
Estos tumores son en gran parte dependientes de las hormonas, por lo que la mayor prevención de estos es la esterilización.
El índice de gravedad de los tumores de mamas
En cuanto a benigno o maligno es difícil de concretar sin realizar biopsias completas de los tumores. Algunos pueden presentar una composición mixta. Aunque, como norma general, en los perros el tamaño de los mismos puede orientarnos.
Lo que significa que a mayor tamaño del nódulo, más peligro para la salud de tu mascota. Es decir, que estaría en un estado más avanzado del problema. Sería mejor si hablamos de menos de 3 cm, preocupante entre los 3 y 5 cm y más grave si pasara de los 5 centímetros.
Con los gatos se puede seguir un criterio similar. Aunque por desgracias la gran mayoría de tumores mamarios en gatas suelen ser malignos, independientemente del tamaño del nódulo.
Otros detalles que afectan a nódulos o tumores mamarios en mascotas
Además del tamaño existen otros criterios a tener en cuenta. Uno de ellos es la presencia de diferentes masas. También si estas afectan a la misma cadena o a diferentes. Si los ganglios regionales se encuentran afectados, esto hace aumentar el estadio y la gravedad.
En estos casos el pronóstico es desfavorable. De la misma manera que si existen metástasis en pulmón u otros órganos. Motivo por el que tu veterinario te recomendará normalmente realizar radiografías y otras pruebas diagnosticas.
Las pruebas nos ayudan a saber exactamente en qué punto de la enfermedad está tu mascota. Y, gracias a ellas, plantearemos el tratamiento más adecuado. Así como un pronóstico más aproximado o realista.
Algo que quizás todos no sepan es que los machos también podrían sufrir tumores en las mamas. Si bien es cierto que con menos frecuencia. Pero recuerda que las revisiones y la prevención serán la mejor medicina.
En resumen
Como ya hemos comentado, lo más importante es la prevención mediante la esterilización temprana. Así como los controles rutinarios a nuestras mascotas. Y, aunque no se trate de una urgencia, en caso de detectar algún bulto, consulta con tu veterinario lo antes posible.
Los tumores de mama en perras y gatas pueden solucionarse. Confía en tu veterinario y dale a tu mascota una vida larga, sana y feliz. Y si te surge cualquier duda, llama al Centre Veterinari Vicent Colechá ¡estamos para ayudarte!