Quiero un animal ¿estoy preparado?

12 JULIO 2022

Propietarios

Esta pregunta es la primera y principal que debemos hacernos antes de pensar en tener un animal a nuestro cargo. Adquirir un perro, gato o cualquier otro animal a nuestro cargo (ya sea adoptar o compra) no debería ser simplemente un acto de deseo o capricho, sino un acto meditado que conlleva una responsabilidad y planificación de cara al futuro.

Otras preguntas como: ¿Que hacer para obtener uno? (Compra, protectora, regalo, autocría…), ¿Qué raza me gusta / me conviene?, ¿Se ha de llevar bien con niños?, ¿Los hábitos suyos encajan con los míos? ¿Conozco las necesidades que tiene? Son otra serie de preguntas que nos hemos de plantear y tener muy en cuenta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al bien estar de los animales recalca 5 puntos que se han de cumplir para tener un animal en condiciones adecuadas:

  • No padecer sed o hambre
  • Estar libres de incomodidades
  • Estar libre de dolor, enfermedad o lesiones
  • Tener libertad de disfrutar de un comportamiento normal para su especie
  • Estar libres de miedo o angustias.

 

Estos que parece tan fácil de responder tiene más complicaciones y planteamientos de los que parece a simple vista, vamos a intentar desarrollarlo, en este caso sobre el perro, aunque se puede aplicar a cada especie según sus características particulares.

1 – No padecer sed o hambre

El tema del agua no es un problema, es algo fácil y económico a relación de la comida.

El perro en particular es un carnívoro, aunque no estrictamente, necesita una dieta rica en carne o proteínas de origen animal, esto conlleva un coste más o menos importante.

La mayoría de dietas o piensos comerciales de tipo “económico” utilizan subproductos de origen animal (estos subproductos suelen ser lo que nosotros los humanos no queremos en nuestra alimentación), con una calidad y propiedades nutricionales muy alejadas de las ideales.

Las marcas de más calidad pueden hasta cuadruplicar el coste de las baratas, por lo que tenemos que valorar el coste de la alimentación de nuestro perro, teniendo también en cuenta que no es lo mismo la cantidad ingerida por un Chihuahua que por un Gran Danes.

De la misma manera tenemos que valorar que las dietas caseras puede que no aporten todos los nutrientes necesarios, puesto que la alimentación ha de ser balanceada correctamente y esta no es igual que la nuestra propia de los humanos, además que puede que algunos de los alimentos que nosotros consumimos habitualmente sin problemas sea toxico o perjudicial para el animal a nuestro cargo.

2- Estar libre de incomodidades

Dispensar a nuestra mascota de un sitio de descanso donde protegerse del frío y de otras inclemencias del tiempo parece ser algo fácil y asequible, aunque hemos de valorar también el espacio disponible para la movilidad del mismo.

3- Estar libre de dolor, enfermedad o lesiones

Para poder facilitarle y ofrecerle una salud adecuada, que les ofrezca una vida sin dolor, lesiones o enfermedades, deberemos acudir al veterinario de una forma más o menos rutinaria, haciendo visitas de forma preventiva con vacunaciones y desparasitaciones tanto internas como externas que además pueden ser obligatorias según el caso (en Comunidad Valenciana recordamos que actualmente los Perros han de estar identificados antes de los 3 meses de edad, vacunados de rabia según la normativa y desparasitados con productos adecuados al menos una vez al año, y todo esto ha de estar registrado debidamente por un veterinario en el pasaporte).

Y cuando lo necesiten, por motivos de enfermedad o accidente, con el fin de recibir un correcto diagnóstico y tratamiento. Esto puede requerir realizar más o menos pruebas junto con un tratamiento adecuado y asimilar unas recomendaciones en los cuidados posteriores que necesitará nuestro animal posteriormente, todo esto además de exigir nuestro tiempo y dedicación en sus cuidados va a derivar en unos costes que se deben asumir, o bien directamente o bien a través de seguros de animales, planes de salud, etc…

4- Tener libertad de disfrutar de un comportamiento normal para su especie

En el comportamiento social de un perro se encuentran la conducta exploratoria, el juego y las interacciones con otros miembros de la especie. Esto exige varios paseos al día de cierta duración de tiempo incluso aunque vivan en chalets, naves o parcelas de terrero.

No es solo una cuestión de espacio y ejercicio físico, es una cuestión de salud mental (imagínese viviendo dentro de las mismas cuatro paredes todo en tiempo, sin poder salir de allí ni comunicarse o relacionarse con nadie). Nuestros animales necesitan tener cambios de actividad y enriquecimientos ambientales que les estimulen y se adecuen a sus necesidades reales.

5-Estar libres de miedos o angustias

Como miembros mas antiguos de “la manada”, nuestro perro espera por nuestra parte que los protejamos, los guiemos y por supuesto que no les asustemos ni maltratemos (además que actualmente el maltrato animal ya se empieza a considerar delito). Muchos métodos de “adiestramiento” arraigados durante generaciones nos hace pensar que ciertos comportamientos de dominancia o imposición son necesarios, esto posteriormente deriva en problemas de comportamiento, fobias, desconfianzas de cara al propietario o otros humanos. Educar a un perro es una tarea costosa en cuanto a tiempo y dedicación, no esperes que tu cachorro aprenda todo en 10 minutos practicando una vez a la semana y a base de gritos.

 

Como resumen, si podemos comprar un pienso adecuado de buena calidad, protegerlos de las inclemencias del tiempo, llevarlos al veterinario de forma rutinaria y cuando lo necesiten, dedicarles tiempo para pasearlos y educarlos correctamente de forma positiva, entonces y solo entonces deberíamos plantearnos adquirir un perro.

¿No parece tan fácil ahora verdad? Por supuesto que no es fácil. Adquirir un animal es una responsabilidad y un compromiso a largo plazo que implica toda la vida de nuestro compañero, por lo que no es algo que se deba tomar a la ligera sino una decisión meditada y acorde con nuestra realidad. Realmente es más fácil de lo que parece, solamente hemos de tener en cuenta que es un ser vivo a nuestro cargo y su bienestar ha de ser nuestra prioridad.